A partir del 5 de julio de 2018 ya se puede solicitar el nuevo subsidio extraordinario por desempleo (SED) de 431 euros mensuales durante 6 meses que viene a sustituir a las ayudas extraordinarias del Plan Prepara y el PAE. Esta nueva ayuda se mantendrá hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.
Los requisitos para solicitar este subsidio extraordinario son los siguientes:
- Los ingresos del propio solicitante y los de la media de su unidad familiar no pueden superar los 551,93 euros mensuales.
- Tener responsabilidades familiares.
NOTA: En la redacción sobre esta ayuda publicada en el BOE aparece como requisito el tener responsabilidades familiares, sin embargo, en la nota informativa publicada por el SEPE no hace referencia a este requisito. Habrá que esperar a que el SEPE confirme o no si es necesario tener responsabilidades familiares.
- Y acceder desde alguna de estas dos situaciones:
– Que hubiera agotado el subsidio por desempleo a partir del 01/03/2018.
– Que se tuviera la condición de parado de larga duración, inscritos como demandantes de empleo a fecha de 01/05/2018 y que hubieran agotado alguna de las siguientes prestaciones:
– La prestación contributiva por desempleo o el subsidio por desempleo.
– U otras ayudas extraordinarias: RAI, PRODI y PREPARA.
NOTA: Parado de larga duración se considera a quien haya permanecido inscrito como demandante de empleo durante al menos 360 días en los 18 meses anteriores a la solicitud del subsidio. El requisito de estar apuntado al parao desde el 01/05/2018 se entenderá también cumplido en las situaciones en el que el trabajador a pesar de no estar inscrito como demandante de empleo en dicha fecha, tenga interrumpida la inscripción debido a la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato haya sido por tiempo inferior a 90 días.
Este subsidio no podrán cobrarlo quienes se les hubiera reconocido previamente la ayuda económica del PAE (Programa de Activación para el empleo), ni quienes se encuentren trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o tengan suspendido su contrato de trabajo (por ejemplo, con una excedencia), ni quienes hayan cumpliendo la edad que les permita acceder a la pensión de jubilación (contributiva o no contributiva).
Finalmente, los plazos para solicitar esta ayuda son:
– Quienes tengan agotado el subsidio por desempleo tendrán 15 días a partir de que se cumpla un mes del agotamiento del subsidio anterior. Si el subsidio se hubiera agotado entre el 01/03/2018 y el 05/07/2018 el plazo será de dos mes.
– Parados de larga duración o que hubieran agotado un subsidio, una prestación u otra ayuda extraordinaria, no hay plazo tope de solicitud.
Síguenos en
Recibe todas las novedades
Últimas noticias


Al subir el SMI, ¿cobraré más en la nómina?

¿Cuanto tiempo hay que guardar la documentación de la empresa?

Despido por ausencias en el trabajo
CONTACTO
Cl. Doctor Fleming, 16, 1º A
Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
Tel./Fax: 976 66 07 07
SOBRE NOSOTROS
Asesoría Arba nace como asesoría laboral hace 30 años, crece ampliando sus servicios de asesoramiento a otros ámbitos de las empresas y autónomos, y se mantiene en constante actualización y adaptación ante los continuos cambios normativos ayudando a las empresas en su día a día.