NOTICIAS y ARTÍCULOS

Subvenciones en Aragón para contratación estable 2019

Como en los últimos años, en Aragón se llevan aprobando una serie de ayudas e incentivos para empresas. Estas ayudas tienen distintos objetivos:
– Incentivar la contratación indefinida de menores de 30 años y mayores de 45 años, parados de larga duración, la contratación del primer empleado por parte de un autónomo y la contratación en prácticas.
– Fomentar la contratación de jóvenes cualificados con contratos de al menos 2 años.
– Promocionar el empleo autónomo y la creación de microempresas.
– Facilitar el acceso al mercado de trabajo a personas con discapacidad.

¿Por qué ha bajado mi cuota de autónomos en 2019?

En los últimos días, con el cargo en la cuenta bancaria del último recibo de autónomos de enero, hemos recibido varias consultas de autónomos extrañados de cual era el motivo por el que su cuota era menor respecto a la del mes anterior, sin haber variado su base de cotización (al revés, se ha incrementado) ni habiendo renunciado a alguna contingencia cubierta hasta ahora (contingencias comunes, profesionales o cese actividad).

Desempleo y situaciones dudosas

La mayoría de los trabajadores saben que si han trabajado durante un año en la empresa y finaliza su contrato o si son despedidos, tienen derecho a percibir la prestación por desempleo.

Pero, ¿qué ocurre si acumulan ese año en más de una empresa? ¿y si es menos de un año? ¿sirve cualquier tipo de despido? ¿y si coge una excedencia? A continuación, trataremos de dar respuesta a éstas y otras cuestiones.

Incidencias en las retenciones de la nómina – Parte II

En el artículo “Incidencias en la retención de las nóminas I” se explicó cual era el motivo por el que a pesar de trabajar unos pocos días la nómina podría tener retención, y también porque si se ha trabajado a lo largo del año con varios contratos en una empresa, al final la retención podría ser mucho mayor que en los primeros contratos.

En este artículo veremos dos posibles incidencias más:

¿Por qué cuando empiezo en un trabajo a mitad de año, al año siguiente la retención es mayor?

¿Por qué cuando trabajo en dos o más empresas a lo largo del año, me sale la renta a pagar?

Nuevas aclaraciones para que la cesta Navidad sea un derecho adquirido

En el último apartado del artículo “Deducibilidad de la cesta de Navidad y aspectos laborales” se habló sobre posibilidad de suprimir la entrega de la cesta o lote de Navidad.

En dicho artículo, se explicaba que para que la cesta de Navidad se convirtiera en un derecho adquirido, debía existir una voluntad inequívoca por parte de la empresa en conceder dicho derecho, no siendo siempre suficiente con que existiera cierta repetición en el tiempo.
Recientemente el Tribunal Supremo se ha vuelto a manifestar sobre esta cuestión (sentencia de 12 de julio de 2018), aclarando ciertos puntos pero considerando que no se puede establecer un criterio general para discernir si la cesta de Navidad constituye un derecho adquirido o una simple liberalidad del empresario (y por tanto, pudiendo el empresario suprimirla sin ningún procedimiento específico), sino que ha de analizarse cada situación.

Recientemente el Tribunal Supremo se ha vuelto a manifestar sobre esta cuestión (sentencia de 12 de julio de 2018), aclarando ciertos puntos pero llegando a la conclusión de que no se puede establecer un criterio general para discernir si la cesta de Navidad constituye un derecho adquirido o una simple liberalidad del empresario

Novedades laborales 2019

Este sábado pasado fue publicado en el BOE (RDL 28/2018) un paquete de medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Aunque buena parte de lo contenido en este Real Decreto necesita desarrollo reglamentario para su desarrollo, a continuación expondremos las novedades que a nuestro juicio consideramos más relevantes.

Deducibilidad de la cesta de navidad y aspectos laborales

En estas fechas suele ser costumbre en algunas empresas entregar “cestas de Navidad” a sus trabajadores o la celebración de “cenas de empresa” a cargo de la propia empresa.

Normalmente, al no ser un coste muy elevado, las empresas no adoptan ningún tratamiento especial a la hora de contabilizar y registrar las correspondientes facturas de gasto, pero hay que tener en cuenta los siguientes aspectos fiscales y laborales…

¿Pueden obligarme a trabajar en festivos?

Hay actividades como en hostelería y comercio, en las que se suele trabajar los fines de semana y en días festivos, sin embargo, suelen surgir controversias entre empresa y trabajadores sobre si se puede obligar a los trabajadores a trabajar en festivos y sobre como retribuir dicho tiempo.

En primer lugar, para responder a la cuestión de si un trabajador se puede negar a trabajar en un domingo o festivo, habría que revisar que condiciones recogen sus contratos.

Encadenamiento de contratos temporales

Si un trabajador es contratado en una misma empresa o grupo de empresas, para el mismo o diferente puesto de trabajo, con dos o más contratos temporales, siendo la duración conjunta de estos contratos de más de 24 meses en un periodo de 30 meses, su relación laboral pasaría a convertirse a indefinida.

¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir entre contratos temporales para que no se considere que ha habido sucesión?

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