El permiso retribuido que recoge el Estatuto de los Trabajadores para las situaciones de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica incluso sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, es uno de los permisos más solicitados por los trabajadores pero también es de los que más conflictos puede generar, ya que no siempre se tiene claro si se trata de una enfermedad grave o si se trata de procesos que generan distintos permisos. Es precisamente en este último aspecto en el que surgen bastantes dudas y controversias.
A lo largo de los años, los Tribunales se han manifestado en varias ocasiones sobre si la hospitalización reiterada de un familiar por un mismo proceso de enfermedad puede originar varios permisos retribuidos, sin embargo, no todos los tribunales llegaron a la misma conclusión. Algunos de esos pronunciamientos fueron los siguientes:
- “… Operaciones sucesivas con un mismo proceso patológico darían lugar a permisos sucesivos (T.S.J. de Aragón 06-03-2000). Si bien, también se ha entendido que cuando se suceden dos ingresos alternativos, sin internamiento, derivados de la misma actuación médica, el permiso se computa desde el primero de ellos (T.S.J de Castilla La Mancha 10-03-2005)
- “Es posible la prórroga del permiso por agravación de la enfermedad de familiares cuando la solicitud se efectúa dentro de los límites de duración previstos en el convenio aplicable (T.S.J. de Aragón 09-04-2003). Sin embargo, el derecho a la prórroga….si bien corresponde, en caso de duda, al empresario valorar la duración del permiso… (T.S.J. Madrid 23-05-2005).
- “…. Toda esa hospitalización genera esa situación de necesidad que el precepto trata de reparar, por lo que no resulta comprensible que el aludido permiso sólo se pueda disfrutar en la primera de las hospitalizaciones del pariente… aunque deriven de un mismo proceso patológico, pues no existe ninguna razón para vincular la etiología de la dolencia que ha dado lugar a la hospitalización, con el número de veces que se puede disfrutar del permiso….”. (T.S.J. de la Comunidad Valenciana 13-07-2005)
- “Un trabajador sólo tiene derecho a disfrutar de una vez del permiso por la enfermedad de un familiar cuando la dolencia que padece sea la misma. Además, no es lo mismo un familiar de primer grado (que podría llegara justificar poder cogerse varios permisos por la misma causa) que uno de segundo” (T.S.J. de Cataluña 14-05-08).
- “Si la hospitalización es un hecho independiente de los demás hechos causantes del permiso por infortunio familiar, y es un hecho objetivo, debemos de concluir que, por cada hospitalización, surge el derecho al dicho permiso, al margen de la enfermedad que pueda estar subyacente. Dos hospitalizaciones son, en consecuencia, dos hechos causantes diferentes, aún en el supuesto de obedecer las hospitalizaciones al mismo proceso de enfermedad. (T.S.J. de Galicia 21-12-2010).
Como se puede ver, no es un tema pacífico, pero de estas sentencias podríamos extraer el siguiente criterio. A pesar de que el ET hable de enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica, lo que parece que resulta determinante es que se produzca un ingreso hospitalario. De este modo, un mismo proceso de enfermedad grave originaría en principio un solo permiso, pero si durante este proceso, el familiar es ingresado en varias ocasiones, correspondería un permiso por cada ingreso hospitalario. Este criterio no puede ser considerado como absoluto, ya que como se ha visto, ha habido tribunales que han tenido en cuenta otros matices y se tratan de sentencias de Tribunales Superiores de Justicia, no habiéndose manifestado todavía el Tribunal Supremo.
Síguenos en
Recibe todas las novedades
Últimas noticias
Al subir el SMI, ¿cobraré más en la nómina?
¿Cuanto tiempo hay que guardar la documentación de la empresa?
Despido por ausencias en el trabajo
CONTACTO
Cl. Doctor Fleming, 16, 1º A
Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
Tel./Fax: 976 66 07 07
SOBRE NOSOTROS
Asesoría Arba nace como asesoría laboral hace 30 años, crece ampliando sus servicios de asesoramiento a otros ámbitos de las empresas y autónomos, y se mantiene en constante actualización y adaptación ante los continuos cambios normativos ayudando a las empresas en su día a día.