Próximas campañas de la Inspección de Trabajo 2019

Próximas campañas de la Inspección de Trabajo 2019

Campañas Inspección Trabajo 2019 - Asesoría Arba

PREVENCIÓN EN LAS ETT Y EN LAS EMPRESAS USUARIAS

La Inspección realizará una campaña europea en Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para verificar si éstas y las empresas usuarias cumplen sus obligaciones preventivas. En la práctica, los principales incumplimientos que suele detectar la Inspección en esta materia son:

  • Que la evaluación de riesgos es incompleta (por ejemplo, no está actualizada).
  • Que no existen medidas preventivas y procedimientos de trabajo seguros que minimicen el riesgo de accidentes.
  • Que la formación que reciben los trabajadores no es lo suficientemente teórica y práctica para el puesto de trabajo a desempeñar.
  • Que los trabajadores de la ETT no utilizan los EPI (Equipos de Protección Individual) en igualdad de condiciones que los empleados de la empresa usuaria.

CONTRATOS TEMPORALES SIN CAUSA

Asimismo, todos los años la Inspección viene realizando un plan específico para el control de los contratos temporales sin causa. En caso de incumplimiento, la Inspección requiere la transformación de los contratos en fraude de ley en indefinidos, sin necesidad de imponer sanciones. A estos efectos:

  • Se inspeccionarán aquellos códigos de cuenta de cotización en los que se hayan detectado contratos de obra o servicio determinado que superen los períodos máximos autorizados

NOTA: Un contrato de obra no puede durar más de tres años (ampliable en 12 meses más si lo permite el convenio).

  • También se controlarán aquellos códigos de cuenta de cotización que hayan suscrito contratos de duración determinada en un período superior a 24 meses dentro de un período de 30 meses.

EJEMPLOS:

Una ETT cede a una empresa un trabajador durante 12 meses para cubrir una acumulación de tareas. Si acto seguido la empresa firma un contrato de obra o servicio que dura más de 12 meses, se superarán los 24 meses dentro de un período de 30, por lo que el trabajador se convertirá en indefinido.

Una empresa contrata a un empleado con un contrato eventual de seis meses. A su término, lo vuelve a contratar con uno de obra que dura 15 meses, y luego se firma un contrato de interinidad para cubrir una baja por maternidad de cuatro meses. Pues bien, dicha contratación es lícita (si se acreditan las causas temporales de todos los contratos) porque no se supera el límite de 24 meses dentro de un período de 30 (a efectos de dicho cálculo, se descuenta el contrato de interinidad, por lo que la sucesión sólo habrá durado 21 meses).

También habrá un control sobre la utilización correcta de los contratos formativos (contrato en prácticas y contrato para la formación) y sobre la rotación de trabajadores mediante la contratación a través de ETT.

CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL 

También se intensificarán las actuaciones en los contratos a tiempo parcial, para comprobar la realización efectiva de la jornada pactada. En este sentido, la empresa debe registrar día a día la jornada de los trabajadores a tiempo parcial, y efectuar una totalización mensual. También se debe entregar una copia de dicho registro al empleado, donde se vea el resumen de las horas realizadas cada mes (ya sean ordinarias o complementarias).

EJEMPLO:

Una empresa cuenta con un empleado en situación de reducción de jornada por guarda legal. Pues bien, en este caso no se deberá llevar un registro de su jornada porque el contrato de trabajo de dicho colectivo sigue siendo un contrato a jornada completa (pese a que preste sus servicios en una jornada inferior a la de un empleado a tiempo completo comparable).

CUOTA RESERVA PARA TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD

Si una empresa tiene 50 o más trabajadores, está obligada a tener un 2% de trabajadores con discapacidad. Dicha contratación se puede cubrir mediante un contrato indefinido o temporal, con independencia del coeficiente de jornada con el que se contrate al discapacitado. A estos efectos, se consideran discapacitados quienes tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Pues bien, otra de las campañas anuales que realiza la Inspección es el control de la cuota de reserva de trabajadores con discapacidad, así como el cumplimiento de las medidas alternativas para empresas que hayan solicitado la declaración de excepcionalidad al Servicio Público de Empleo Estatal.

Para calcular el número de trabajadores discapacitados que la empresa debe contratar, hay que calcular el promedio de la plantilla de los últimos 12 meses y a esa cifra aplicar un 2%. Luego se redondea el resultado a la baja (salvo en alguna comunidad autónoma, cuya normativa obliga a redondear al alza).

DISCRIMINACIÓN LABORAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

En los próximos meses la Inspección también comprobará que las empresas adoptan medidas para evitar la discriminación laboral entre mujeres y hombres, y trabajará en la detección de brecha salarial y en el control de la no discriminación en las ofertas de empleo. En esta materia, los principales incumplimientos que viene detectando la Inspección son los siguientes:

  • Que los planes de igualdad en empresas de más de 250 trabajadores son meramente formales y no contienen medidas efectivas para promover la igualdad.
  • Que las empresas de menos de 250 trabajadores no disponen de protocolos de acoso laboral que incluyan procedimientos efectivos para gestionar las denuncias de los trabajadores.

OTRAS CAMPAÑAS

Otras de las campañas que realizará la Inspección serán las siguientes:

  • Comprobar la existencia de posibles cesiones ilegales de trabajadores en empresas de servicios (las conocidas como empresas multiservicios).
  • Controlar el trabajo de becarios y las prácticas no laborales.
  • Verificar la existencia de falsos autónomos.
  • Controlar a las falsas cooperativas de trabajo asociado.
  • Comprobar las actividades a través de plataformas de Internet.
  • Luchar contra el trabajo no declarado (mediante campañas con carácter estacional) y el trabajo de extranjeros.

Fuente: Mi Asesor Personal – Editorial Lefebvre

[ratings]

Síguenos en

Recibe todas las novedades

Últimas noticias

CONTACTO

Cl. Doctor Fleming, 16, 1º A

Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Tel./Fax: 976 66 07 07

[email protected]

SOBRE NOSOTROS

Asesoría Arba nace como asesoría laboral hace 30 años, crece ampliando sus servicios de asesoramiento a otros ámbitos de las empresas y autónomos, y se mantiene en constante actualización y adaptación ante los continuos cambios normativos ayudando a las empresas en su día a día.