Préstamo entre particulares y familiares

Préstamo entre particulares y familiares

Es muy habitual que entre familiares se realicen préstamos, especialmente entre padres e hijos Además, estos préstamos suelen formalizarse sin tener que satisfacer unos intereses o siendo éstos muy reducidos.

Para no tener problemas con Hacienda hay que tener presentes una serie de aspectos que pasaremos a comentar a continuación.

En primer lugar, al ser una operación entre particulares en la que no interviene una sociedad, no le es aplicable la normativa de operaciones vinculadas aplicable a éstas, por lo que no existe obligación de que en la operación se devengue un tipo de interés mínimo a precio de mercado, siendo por tanto posible aplicar un interés por debajo de este importe o nulo.

No obstante, si el préstamo pactado es gratuito o con intereses muy reducidos se corre el riesgo de que Hacienda lo pueda considerar como una donación. Para evitar esta situación hay que cumplir con una serie de requisitos en su formalización:

  • Hay que firmar un documento de préstamo (puede ser un documento privado, sin necesidad de formalizarlo ante notario) en el que se detalle que el préstamo lleva un determinado interés o no, y los plazos de devolución.
  • Este documento se tiene que presentar ante la Oficina Liquidadora del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales del lugar de residencia del prestatario acompañándolo con el modelo 600.

NOTA: La liquidación de este modelo se encuentra exenta por lo que no hay que pagar nada.

Con estos documentos sellados por una administración pública, ante un requerimiento de Hacienda, se podría demostrar la validez del préstamo.

Además de estos aspectos en la formalización del préstamo, es necesario cumplir con las condiciones pactadas y disponer de los documentos justificativos que acrediten las devoluciones. Así:

  • Los pagos de las devoluciones del préstamo sería muy recomendable que se realizaran mediante transferencias para que quedara constancia.
  • Una vez devuelto todo el préstamo, es conveniente firmar un documento en el que el prestamista reconozca haber recuperado la totalidad del principal prestado.
  • Este documento, se presentaría de nuevo junto con el modelo 600 declarando la operación como no sujeta en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (tampoco habría que pagar ningún importe).

De esta forma, Hacienda dispondrá de la documentación acreditativa y será más difícil que haga comprobaciones en el futuro.

Aunque parezca que son bastantes aspectos a realizar, en realidad son trámites sencillos que no suponen ningún coste y pueden evitar muchos problemas ya que:

  • El familiar que recibe el dinero podrá justificar que no ha sido una donación ni que tampoco ha sido un aumento de su patrimonio no justificado.
  • El familiar que presta el dinero podrá acreditar que el dinero que va percibiendo es la devolución de un préstamo, no siendo rentas por las que tenga que tributar.
  • Y en caso de reclamación de impago, al estar correctamente documentado será más fácil reclamar su cobro.
Descarga de modelos

Desde el siguiente enlace se puede descargar un módelo para formalizar un préstamo entre particulares y familiares sin intereses:
- Modelo de documento para fomalizar préstamo sin intereses

CONTACTO

Cl. Doctor Fleming, 16, 1º A

Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Tel./Fax: 976 66 07 07

[email protected]

SOBRE NOSOTROS

Asesoría Arba nace como asesoría laboral hace 30 años, crece ampliando sus servicios de asesoramiento a otros ámbitos de las empresas y autónomos, y se mantiene en constante actualización y adaptación ante los continuos cambios normativos ayudando a las empresas en su día a día.