Nuevas obligaciones para la igualdad de género

Nuevas obligaciones para la igualdad de género

Nuevas Obligaciones para igualdad Género - Asesoría Arba

Últimamente se han publicado una serie de medidas con la finalidad de garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Algunas de ellas han supuesto que se hayan incrementado (o se incrementen próximamente) las obligaciones que tienen las empresas en cuanto a la vigilancia por la igualdad de género.

La ley establece que el empresario está obligado a pagar la misma retribución por la prestación de un trabajo de igual valor, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo.

Para ello se entiende por un “trabajo de igual valor”, cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se lleven a cabo, sean equivalentes.

De este modo, para evitar situaciones de discriminación por razón de sexo o que éstas puedan detectarse con mayor facilidad, se ha ampliado el número de empresas obligadas a elaborar un plan de igualdad y se ha establecido la obligación de llevar un registro de los salarios desglosados por sexo y grupos profesionales.

PLAN DE IGUALDAD

En la actualidad, las empresas que tienen la obligación de elaborar un plan de igualdad son las que tienen más de 250 empleados (salvo que el convenio obligue con un número menor).

En los próximos años, tras los últimos cambios legales, las empresas con un menor número de trabajadores van a tener que cumplir con esta obligación de forma progresiva. Así:

  • A partir del 7 de marzo de 2020, la elaboración de un plan de igualdad será obligatorio para empresas con una plantilla de 151 o más trabajadores.
  • A partir del 7 de marzo de 2021, esta obligación afectará a empresas con plantillas de 101 o más trabajadores.
  • Y finalmente a partir del 7 de marzo de 2022, las empresas de 50 o más trabajadores tendrás que disponer de un plan de igualdad de género.

En caso de que no se cumpla con esta obligación, la Inspección de Trabajo podría imponer una sanción de entre 626 y 6.250 euros.

REGISTRO SALARIOS MEDIOS POR SEXO

Recientemente se ha establecido una nueva norma que obliga al empresario a llevar un registro con los valores medios de los salarios (tanto los complementos salariales como las percepciones extrasalariales), desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Los representantes de los trabajadores tienen derecho a recibir cada año el listado indicado, por lo que los trabajadores, a través de sus representantes, podrán tener acceso al listado.

La Ley no establece ningún formato concreto, por lo que el registro podría tener el siguiente formato:

Registro Salarios medios sexo categorias - Asesoría Arba

Con los datos reflejados en este registro, si la empresa cuenta con al menos 50 trabajadores y el promedio de las retribuciones de los empleados de un sexo es superior a los del otro en un 25% o más, tomando el conjunto de la masa salarial o la media de las percepciones satisfechas, deberá incluir en el registro una justificación de dichas diferencias.

NOTA: Como se ha visto, las diferencias no se consideran por grupos profesionales, sino en el global de la plantilla.

Síguenos en

Recibe todas las novedades

Últimas noticias

CONTACTO

Cl. Doctor Fleming, 16, 1º A

Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Tel./Fax: 976 66 07 07

[email protected]

SOBRE NOSOTROS

Asesoría Arba nace como asesoría laboral hace 30 años, crece ampliando sus servicios de asesoramiento a otros ámbitos de las empresas y autónomos, y se mantiene en constante actualización y adaptación ante los continuos cambios normativos ayudando a las empresas en su día a día.