Convocatoria 2018 de subvenciones para la contratación de jóvenes en Aragón

El pasado 11 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria para este 2018 de las subvenciones de fomento de la contratación estable y de calidad de jóvenes cualificados en el marco del Programa Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad de los Jóvenes (PAMEJ).

Esta convocatoria comprende a las contrataciones realizadas entre el 17 de julio de 2018 y el 15 de octubre de 2018.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las empresas cualquiera sea su forma jurídica, autónomos y las entidades de carácter privado sin ánimo de lucro, que desarrollen su actividad en la Comunidad autónoma de Aragón.

NOTA. Se excluyen las empresas de más de 50 trabajadores que incumplan la reserva de cuota del 2% de trabajadores con discapacidad, empresas que se encuentren sancionadas mediante resolución administrativa firme, y aquellas empresas que no se hallen al corriente en el cumplimiento con sus obligaciones tributarias (estatales y autonómicas) y con la Seguridad Social.

ACCIÓN SUBVENCIONABLE

Contratación de personas jóvenes por cuenta ajena mediante contratos laborales cuya duración sea de al menos 2 años (más adelante se enumeran los requisitos concretos de esta contratación)

PLAZO DE SOLICITUD

• Contrataciones realizadas antes de la convocatoria: Hasta el 11 de octubre de 2018
  • Contrataciones realizadas después de la convocatoria: Un mes

REQUISITOS TRABAJADOR

• Edad igual o inferior a 35 años.
  • Desempleados e inscritos en el INAEM el día anterior a la contratación.
  • Empadronado en Aragón.
  • Tener una cualificación profesional reconocida por el sistema profesional para el empleo o del sistema educativo, relacionada con el puesto de trabajo que vaya a realizar: Titulación Universitaria, FP (grado medio o superior), Certificado de Profesionalidad.

REQUISITOS CONTRATACIÓN

• Contratos que se celebren a jornada completa.
  • Contratos indefinidos
  • Contratos temporales o de duración determinada con una duración inicial igual o superior a dos años.
  • Los contratos celebrados deberán adecuarse a la cualificación profesional del trabajador.
  • La contratación deberá suponer un incremento neto de la plantilla total de los centros de trabajo ubicados en la misma provincia en la que se localice el puesto de trabajo en comparación con la plantilla media de los trabajadores de dichos centros en los 30 días naturales anteriores a la celebración del contrato.
  • La remuneración bruta no podrá ser inferior a:
  • Titulación universitaria: 1,8 x SMI anual
  • FP Grado Superior: 1,4 x SMI anual.
  • FP Grado Medio y Cert. Profesionalidad: 1,2 x SMI anual.
  • Durante el primer año de vigencia del contrato realizar acciones formativas relacionadas con el puesto de trabajo de al menos 50 horas

EXCLUSIONES

• Relaciones de carácter especial (art. 2 del ET).
  • Contrataciones realizadas por las ETTs
  • Contrataciones efectuadas por las Administraciones Públicas.
  • Contrataciones de parientes por consanguinidad o afinidad hasta el 2º grado inclusive (excepto si un trabajador autónomo contrata a hijos por cuenta ajena o a un solo familiar que no conviva ni esté a su cargo, o cuando se contrate a un familiar con una discapacidad igual o superior al 33%).
  • Relaciones contractuales con socios que posean más del 33% del capital social.
  • Contrataciones derivadas de una sucesión en la titularidad o cambio de forma jurídica.
  • Trabajadores que ya hubiesen estado contratados en la misma categoría o grupo profesional en la misma empresa o grupo de empresa en los 3 meses anteriores a la fecha del inicio del contrato.
  • Fijos discontinuos.

OBLIGACIONES

• Mantener al joven contratado durante mínimo 2 años.

NOTA. Si se extinguiera su contrato antes de este plazo por alguna de las causas previstas en el art. 17.1 de la orden que regula las bases de estas subvenciones,  habría que sustituirlo por otro joven que cumpliera los mismos requisitos.

• Mantener durante al menos 2 años el grupo de cotización y la jornada de trabajo.
  • Mantener durante al menos 1 año el número de trabajadores alcanzado con el contrato subvencionado.

NOTA. Este mantenimiento se deberá mantener mes a mes

• Comunicar al INAEM, en el plazo de un mes, si se obtienen otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad de otras Administraciones.
  • Disponer de un sistema de contabilidad separado o código contable adecuado para registrar todas las transacciones realizadas.

IMPORTE

• Contratos Indefinidos: Cantidad que resulte de multiplicar por 24 el 40% de la base mínima de cotización vigente del grupo de cotización en el que se encuentre encuadrado.
  • Resto de modalidades previstas: Cantidad que resulte de multiplicar por 24 el 25% de la base mínima de cotización vigente del grupo de cotización en el que se encuentre encuadrado.

Las cuantías resultantes se podrán incrementar en los siguientes supuestos (son acumulables):

• Si la persona contratada es mujer: 10 %
  • Si la persona contratada es mujer, desempleada y víctima de violencia de género: 50 %
  • Si la persona contratada presta sus servicios en centros de trabajo situados en localidades de menos de 5.000 habitantes: 10 %

LÍMITE. El importe de la subvención no podrá superar el límite del 70 % de los costes salariales de dos años del trabajador contratado , excluidos los costes de Seguridad Social.

NOTA. Esta subvención tiene carácter de ayuda minimis.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Síguenos en