artículos y Noticias fiscal - contable

Especial Coronavirus, medidas y alternativas en caso de cierre

El coronavirus SARS-CoV-2, o más conocido como COVID-19 o simplemente como coronavirus, es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas, que fue detectado por primera vez el pasado mes de diciembre en China, y desde que se ha tenido conocimiento del primer caso de infección en España, no ha parado de extenderse por todo el territorio nacional (en especial en Madrid) hasta la declaración del Estado de alarma de ayer sábado 14 de marzo. Con este artículo queremos compartir la información que recibamos relativa especialmente al ámbito laboral y fiscal, así como dudas que se nos vaya …

¿Cuanto tiempo hay que guardar la documentación de la empresa?

Aunque cada vez más se utilizan los medios digitales para guardar la documentación que se genera en una empresa, con el paso de los años se puede llegar a acumular una gran cantidad de documentos tales como nóminas, declaraciones tributarias, facturas, libros de contabilidad, etc., que hace que el archivo se pueda quedar pequeño y se necesite hacer hueco para guardar nueva documentación. En este proceso de reorganización del archivo nos puede surgir la duda de ¿hasta qué año tengo guardar la documentación? Este plazo dependerá del tipo de documentos de que se trate y de la normativa que se …

Le despido pagándole la indemnización máxima

Aunque este cambio normativo entró en vigor hace ya más de 7 años, concretamente el 10 de febrero de 2012 con el RD Ley 3/2012, no suele ser muy conocido que en la actualidad no es posible que el empresario reconozca la improcedencia del despido en el propio acto del despido, es decir, ya no se puede despedir al trabajador en la propia empresa pagándole la máxima indemnización si no que es necesario acudir al SMAC.

Fiscalidad de los obsequios y regalos a clientes

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad, aunque no necesariamente ocurre únicamente durante este periodo del año, hay empresas que tienen costumbre de enviar obsequios a sus clientes con el objetivo de mantener unas buenas relaciones comerciales o de recordar que la empresa está ahí y que pueden contar con ella, o también pueden entregar regalos a potenciales cliente para su posible captación. El coste originado por la compra de estos obsequios o regalos a clientes, proveedores o terceras personas, no siempre es deducible, pudiendo en situaciones ser gasto deducible para el Impuesto de Sociedades, en otras aceptarse también su …

Devengo del IVA en cobros anticipados

Cuando una empresa o autónomo, realiza una venta de un bien o una prestación de un servicio, como regla general, el IVA se devenga cuando el comprador toma posesión del bien o cuando realmente se presten o ejecuten los servicios contratados. Si se cobra todo o una parte por adelantado, ¿el IVA se devenga del mismo modo? ¿Y si es una venta intracomunitaria?

Préstamo entre particulares y familiares

Es muy habitual que entre familiares se realicen préstamos, especialmente entre padres e hijos Además, estos préstamos suelen formalizarse sin tener que satisfacer unos intereses o siendo éstos muy reducidos. Para no tener problemas con Hacienda hay que tener presentes una serie de aspectos que pasaremos a comentar a continuación.

Guía para obtener el Certificado Digital

Cada vez es mayor la necesidad de usar un certificado digital para relacionarse con los distintos organismos públicos. Así, a las empresas, ya desde hace unos años les resulta imprescindible tanto para recibir notificaciones de la Administración como para realizar ciertos trámites. Para las personas físicas, todavía no existe en general obligación a comunicarse telemáticamente con las diversas administraciones y por tanto a disponer de un certificado digital (aunque existen otros métodos de identificación en la comunicación electrónica), pero aun con todo sigue siendo muy recomendable la obtención de un certificado digital.

Contabilización de las dietas como gasto o en la nómina

Antes de explicar como contabilizar las dietas, recordemos que los gastos de locomoción, de manutención y de hospedaje vistos en el artículo “Requisitos de las dietas para que estén exentas en IRPF”, siempre que cumplan los requisitos y límites vistos en dicho artículo, no habrá que aplicarles retención ni cotizar por ellos. Pues bien, ya centrándonos en su contabilización, las dietas básicamente se pueden abonar de dos formas:

CONTACTO

Cl. Doctor Fleming, 16, 1º A

Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Tel./Fax: 976 66 07 07

[email protected]

SOBRE NOSOTROS

Asesoría Arba nace como asesoría laboral hace 30 años, crece ampliando sus servicios de asesoramiento a otros ámbitos de las empresas y autónomos, y se mantiene en constante actualización y adaptación ante los continuos cambios normativos ayudando a las empresas en su día a día.